Reflexión asignatura ICTIC

Pública

Voy a realizar un análisis y reflexión por retos. Y al final, realizaré una valoración global de la materia.

En el primer reto, por un lado, se plantea una posible idea de negocio sobre la que va a pivotar la asignatura,  y se elaboran los primeros acuerdos que van a regir la vida del grupo,  una tabla de planificación en una hoja de Excel, donde ya empezamos a hacer uso de menús desplegables en la misma, así como el uso del Google drive. Para mi destacar de este reto, lo crucial que es la creación de unas normas consensuadas que van a regir la vida del grupo (no son invariables, pueden sufrir modificaciones), así como una planificación y control de las actividades a desarrollar, y  la figura de un coordinador.

De hecho, un grupo; solo funciona eficientemente si existe una correcta planificación y distribución de las tareas, así como capacidad de replanificación; y por otro lado, la organización, la coordinación y el compromiso individual con el grupo serán garantía de éxito.

Se desarrollan las competencias 1, 3 y 5.

Fuentes:

Cómo trabajar en entornos virtuales. UOC. [en línea] [15 de diciembre de 2022 ].Disponible en: https://materials.campus.uoc.edu/cdocent/PID_00284555/

Timeline. Cómo trabajar en entornos virtuales. UOC. [en línea] [15 de diciembre de 2022 ].Disponible en: https://materials.campus.uoc.edu/cdocent/PID_00223194/

En el segundo de los retos, destacar la realización de un mapa conceptual bajo la herramienta CANVA, la cual me pareció sumamente interesante. Iniciamos la construcción de una web con una herramienta: Google Sites , que si bien carece de los recursos que ofrecen ciertos programas para la elaboración de webs ( Dreamweaver es el que utilizo habitualmente) , me parece una herramienta extremadamente útil para la creación de una web en equipo, con una intefaz clara, ágil y sencilla, y por otro lado, aporta en líneas generales, todos los elementos básicos para generar lo que ha de contener una web. La creación de un vídeo y su montaje, en mi caso he utilizado el programa imovie;  posteriormente subirlo a nuestro canal de youtube,  compartir después el enlace sin tener que subir dicho archivo al sitio web, procesos que si bien ya lo había utilizado, me sido ha sido útil recordarlos. Por otro lado, la creación del portafolio y utilización de este medio ( WordPress), si bien también lo había manejado , me ha parecido muy interesante, recordar su potencial.

Se desarrollan las competencias: 3, 4, 5 y 7.

El tercer de los retos, a parte del desarrollo del site web, el análisis presupuestario y su cálculo, constituyó un elemento crucial para dar forma al proyecto al realizar un estudio sobre los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, y platearse tanto  formas de financiación, como sistemas para compartir recursos y reducir los costes (Coworking; pero lo más importante desde un punto tecnológico fue le profundización en el Excel, con  el uso de ciertas formulas como: ciertas condicionales vinculándolas a darle color a una unas celdas u otras de cumplir con ciertas premisas, la combinación de coincidir e índice, lógicas, gráficos etc. Darle formato para la impresión, e implementarlo en la web. Citas de referencia bibliográfica utilizando la norma ISO 690-2.

Se desarrollan las competencias 3, 5 y 8.

El reto final, nos llevó no sólo a cohesionar el proyecto, profundizar en el mismo y valorar la visión de terceras personas con el fin de mejorar los elementos utilizados para difundir el proyecto, así como su descripción y utilizar herramientas como el “power point”, sino a  reflexionar sobre la importancia una correcta planificación, de unas normas iniciales así como el papel de la figura del coordinador como elemento relevante en todo grupo de trabajo,  y el peso que tiene el generar un verdadero compromiso con el grupo por parte de sus miembros. Así, en este sentido, siento satisfacción, pues nuestro grupo ha ido creciendo positivamente, estructurándose y mejorando tanto en la planificación como en la distribución de las tareas, en los compromisos individuales con el grupo y lo que es más importante, fue creciendo la voluntariedad y disposición de cada uno de los miembros, si bien, con la limitación de la disponibilidad de cada uno de los miembros del grupo por causas laborales.

Creo que al final, hemos conseguido un grupo cohesionado y lo más importante, todos hemos aprendido lo importante que es trabajar en equipo. Los compromisos y premisas que han de darse, para que al final logremos objetivos más allá de los individuales, que de otra forma, difícilmente se hubieran alcanzado.

Competencias alcanzadas en todo el proyecto:

C1: Aplicar estrategias de comunicación en la red

C3: Trabajo en equipo en red

C4: Buscar y selecionar información en la red

C5: Tratar y elaborar información digital

C6: Presentar y difundir la información digital

C7: Seleccionar y utilizar herramientas digitales

C8: Aplicar una actitud digital cívica

Una materia crucial en nuestra era; a través de la cual hemos adquirido competencias y utilizado herramientas no sólo necesarias cara a la actividad profesional que desarrollamos o podamos desarrollar, sino que hoy constituyen muchas de ellas, herramientas básicas que utilizamos cotidianamente. Aprovecho para dar las gracias a nuestro tutor por todo el apoyo prestado.